Resolución, duración y sugerencias para usar vídeo en Instagram

Con esta guía sabrás todo lo que hay que saber (resolución, duración, relación de aspecto…) para que tus vídeos luzcan siempre perfectos. 

por

Francesc Adan

Plano detalle de un usuario utilizando Instagram en su dispositivo móvil

En los últimos tiempos ha habido muchos cambios y evoluciones en Instagram en cuanto a vídeo se refiere: La revolución de las Stories, el boom de Instagram Live, el auge y caída de IGTV y el intento de competir con TikTok con el lanzamiento de Reels. Ante todo este baile de resoluciones y la confusión que ha generado entre marketers y compañeros de la producción audiovisual hemos preparado esta guía para que estéis preparados para sacar el máximo partido a los diferentes formatos de vídeo de la plataforma. Con esta guía sabrás todo lo que hay que saber (resolución, duración, relación de aspecto…) para que tus vídeos luzcan siempre perfectos. 

Instagram está centrando sus esfuerzos en el contenido en vídeo

RESOLUCIÓN VS RELACIÓN DE ASPECTO

Primero quisiera aclarar rápidamente un par de conceptos básicos: resolución y relación de aspecto (también conocido como aspect ratio en inglés).

La resolución es la cantidad de píxeles que contiene una imagen. Si decimos que una fotografía tiene una resolución de 1920x1080 estamos diciendo que tiene 1920 píxeles de largo por 1080 píxeles de alto, para un total de 2.073.600 píxeles. Por lo general, cuando mayor es la resolución de una imagen mayor calidad y nitidez tiene. 

La relación de aspecto es la relación entre las dimensiones horizontales y verticales del vídeo. Entonces, una resolución 16:9 indica que por cada nueve píxeles en la vertical del vídeo, hay 16 píxeles en la horizontal, por lo que se trata de una imagen panorámica. Una relación de aspecto 4:5, en cambio, indica un vídeo vertical y una relación de aspecto 1:1 quiere decir que el vídeo es cuadrado. 

Ahora que ha quedado esto claro... ¡vamos a zambullirnos de lleno en las necesidades de cada formato de Instagram!

Instagram Video

Como seguramente sabrás, Instagram decidió acabar con IGTV para unificarlo todo en su aplicación principal bajo el nombre de Instagram Video. Se trata del formato de vídeo más versátil de la plataforma, tanto en duración como en relación de aspecto.

Duración máxima:

60 minutos como máximo

Resolución: 

Entre 1080x608 y 1080x1920

Aspect Ratio: 

Entre 16:9 y 9:16

Nuestra sugerencia: 

Debido a que la app de Instagram no permite rotar la pantalla, procura usar el formato vertical (9:16) o cuadrado (1:1) siempre que sea posible. Esto complica algo las cosas, ya que las cámaras de foto y de vídeo, al contrario que los móviles, no permiten grabar en formato vertical de forma nativa. En caso de que por algún motivo no sea posible adaptar la relación de aspecto del vídeo es posible subirlo en formato horizontal, pero ocupará una menor superficie de la pantalla. 

Instagram Stories

Las stories tienen un par de peculiaridades. Desaparecen al cabo de 24 horas y son muy cortas. Son ideales para subir un contenido más relajado e informal que las publicaciones de toda la vida. Además permiten añadir stickers, gifs, texto y mucho más, así que tenlo en cuenta a la hora de crear el vídeo.

Duración máxima:

15 segundos por story

Resolución: 

1080x1920

Aspect Ratio:

9:16

Nuestra sugerencia:

Aunque el límite sea de tan sólo 15 segundos, ten en cuenta que Instagram automáticamente dividirá vídeos que excedan dicha duración en diferentes stories. Eso sí, las stories de Instagram no son la plataforma más adecuada para compartir contenido largo y detallado. En caso de que tu vídeo sea especialmente largo (una entrevista o un tutorial en detalle por ejemplo) recomendamos subirlo a Instagram Video y reservar las Stories para promocionarlo.

Las stories de Instagram no son la plataforma más adecuada para compartir contenido largo y detallado

Sobre el aspect ratio, está claro que el formato vertical es el más adecuado para las Stories y te recomendamos encarecidamente que lo priorices.  Sin embargo, si tu video es cuadrado o incluso horizontal, aún podrás subirlo a Stories. Si decides hacerlo así, nuestra sugerencia es aprovechar el espacio en blanco generado para sacar partido a las funcionalidades de Instagram Stories como texto, stickers, hashtags, etcétera.

Instagram Reels

Los reels son vídeos verticales cortos que, gracias a la sección Reels de Instagram, te permiten llegar a nuevo público que todavía no te sigue. Están dirigidos al público más joven de Instagram. 

Duración máxima:

60 segundos

Aspect Ratio: 

9:16

Resolución:

1080x1920

Nuestra sugerencia:

Que puedas subir vídeos de hasta 60 segundos NO quiere decir que debas subir vídeos de 60 segundos, intenta mantener el contenido que publiques en Reels lo más corto posible.

Instagram Live

Los streamings de Instagram, al contrario que en otras plataformas de streaming como YouTube o Twitch que usan formato horizontal, funcionan exclusivamente en formato vertical, de forma que se adaptan a la pantalla del móvil.

Duración máxima:

4 horas

Aspect Ratio:

9:16

Resolution: 

1080x1920

Nuestra sugerencia:

El hecho de que Instagram Live use el formato vertical puede ser un problema a la hora de realizar streamings profesionales con cámaras de vídeo, ya que éstas graban en formato panorámico. En este caso, la mejor opción es usar un software que nos permita reencuadrar a formato vertical (el OBS, por ejemplo) y usar una cámara 4K, lo que nos permitirá alcanzar una resolución Full HD a pesar del reencuadre. 

Francesc Adan

Realizador y productor audiovisual, ha desarrollado casi toda su carrera en el ámbito del vídeo marketing y el contenido de marca para diferentes agencias y empresas.

¡Hola! 
¿Qué tal?

¿Quieres conectar con tu audiencia? Nosotros podemos ayudarte.  Contadnos lo que necesitáis y nos pondremos en contacto con vosotros en seguida.

Tu mensaje ha sido enviado. Te contestaremos en seguida.
Lo sentimos, algo ha salido mal. Intenta contactar con nosotros a través de correo electrónico o teléfono.
Logo blanco y transparente de Metrocurt