El vídeo, gran aliado del SEO

Que el vídeo es beneficioso para tu posicionamiento en motores de búsqueda dejó de ser un secreto hace tiempo. Ahora bien, ¿por qué ocurre esto exactamente?

por

Francesc Adan

Una vlogger está grabando un vídeo de una receta con una DSLR en su cocina

El vídeo puede ayudarte en tu posicionamiento

Que el vídeo es beneficioso para tu posicionamiento en motores de búsqueda dejó de ser un secreto hace mucho. Ahora bien, ¿por qué ocurre esto exactamente? ¿Como podemos potenciar los beneficios del vídeo?

¿Qué es el SEO?

Empecemos por otra pregunta. ¿Qué es el SEO? Son la siglas de Search Engine Optimization, o optimización para motores de búsqueda en castellano, es decir, la disciplina del marketing que se encarga de diseñar estrategias para competir en la disputada lucha por aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas de Google. Sí, no solo Google. También Yahoo, Bing, DuckDuckGo y el resto de buscadores online que usan el 5% de usuarios en España. Es por esta demoledora cuota de mercado del 95% que nos centraremos únicamente en Google (y en YouTube, que es un motor de búsqueda en sí mismo). 

El objetivo y razón de ser de Google no es otro que rastrear la web indexando contenido y, de este modo, ofrecer a sus usuarios los mejores resultados para sus búsquedas y las mejores respuestas a sus preguntas. Por tanto, es del interés de Google encontrar el mejor contenido para poder ofrecerlo a sus usuarios. Ahora bien, ¿cómo es capaz un algoritmo de distinguir el contenido de calidad de la morralla que pulula en la web? Mediante datos. Vamos a ver esos datos y cómo impacta el vídeo sobre ellos.

Métricas afectadas por el vídeo

Tiempo de permanencia:

Una de las métricas en las que más confía Google para decidir si el contenido de una página es de calidad o no es el tiempo de permanencia en dicha página. Google entiende que si un usuario pasa mucho tiempo en una determinada página es porque el contenido ofrecido es de interés y un buen vídeo puede ayudarte a aumentar ese tiempo de permanencia, mejorando así tu posicionamiento. 

"El impacto que tenga un vídeo en el posicionamiento depende en gran medida de la calidad del vídeo."

Hay varios casos de éxito documentados que ofrecen detalles de campañas concretas y los resultados conseguidos en cuanto a tiempo de permanencia en la página, como por ejemplo este de Wistia. El impacto que tenga un vídeo en esta métrica y las demás depende en gran medida de la calidad del vídeo. No existen atajos aquí. Como con cualquier otro tipo de contenido, es necesario analizar lo que quiere vuestra audiencia, planificarlo todo al detalle y publicar el mejor contenido posible. A mayor calidad de tus vídeos, mayor impacto positivo tendrá entre los internautas que visitan tu web. 

Porcentaje o tasa de rebote

Si un vídeo puede ayudarte a aumentar el tiempo que pasa tu audiencia en tu web, quiere decir que también te puede ayudar a reducir la tasa de rebote, es decir, el porcentaje de visitantes que abandonan tu web a los pocos segundos de entrar. 

Con todas las opciones que ofrece la red al usuario, es cada vez más complicado retenerlo. Debes ser capaz de engancharlo a los pocos segundos o se marchará. Una de las herramientas más usadas por los marketers para reducir el rebote es el vídeo. Es importante que tengas siempre un ojo puesto en esta tasa al analizar las métricas de tu web, pues Google suele penalizar duramente los sitios webs que no son capaces de retener los usuarios que las visitan.

Si es tu caso, puedes tratar de implementar un vídeo en la portada de tu web, o añadir un pequeño video de testimoniales en la home, por poner un par de ejemplos prácticos. 

Click through rate

Los usuarios de Google tienden a hacer más click sobre los resultados que incorporan video. Además, desde hace un tiempo Google resalta los resultados con vídeo mediante un formato enriquecido como el que puedes ver en la imagen.

Mmm... croquetas de jamón

Debes tener en cuenta que Google dará preferencia a vídeos que estén alojados en Youtube en detrimento de otras plataformas como Vimeo, Daily Motion o tu propia web, pues YouTube es de su propiedad. Por tanto, medita qué vídeos te interesa subir directamente a tu web, qué videos alojarás en Youtube para embedar a tu web y cuando usarás otras plataformas como Vimeo. 

Backlinks

Cuando encontramos algo útil, interesante o que simplemente nos impacta de algún modo, nos gusta compartirlo con los demás, y con el vídeo no es diferente. Si eres capaz de crear contenido en vídeo interesante, probablemente lograrás que otros lo enlacen en sus páginas y publicaciones. Estos enlaces se llaman backlinks y Google los tiene en muy buena consideración a la hora de establecer el orden de los resultados de búsqueda. La lógica es la siguiente: si alguien se toma la molestia de compartir contenido de un tercero es porque debe ser de buena calidad y, precisamente, los usuarios tienen mayor tendencia compartir contenido en vídeo que en cualquier otro formato.

Estos enlaces pueden tener lugar en redes sociales, portales de noticias, publicaciones de blogs, etcétera. Cuanto mayor sea la reputación del sitio que lo comparte, de mejor calidad será el backlink y mayor será el impacto en el ranking. Y recuerda incluir el enlace a tu web en la descripción cuando subas contenido a Youtube o Vimeo. Siempre puedes contar con ese backlink gratuito. 

Conclusión:

El público cada vez es más selectivo a la hora de consumir contenido y la competencia es feroz. Por ello, debemos aplicar el mismo principio de siempre: Genera contenido de alta calidad. Solo de esta manera, lograrás potenciar las bondades que esconde el vídeo para tu estrategia de SEO. El video marketing no es una herramienta mágica que solucionará todos tus problemas sin más. Si tus vídeos no siguen una estrategia, no están bien estructurados, se oyen mal o tienen una calidad de imagen deficiente irán en detrimento de tu posicionamiento. No aumentará el tiempo de permanencia, no los compartirá nadie y la tasa de rebote no mejorará. 

"Genera contenido de alta calidad. Solo de esta manera, lograrás potenciar las bondades que esconde el vídeo para tu estrategia de SEO."

Ahora bien, como muestran los datos, tus potenciales clientes cada vez están más dispuestos a consumir imagen en movimiento. Los buscadores lo saben y se están adaptando a ello beneficiando a los sitios web que saben explotar esta herramienta. No te quedes atrás y empieza ya mismo a trabajar en tu estrategia de video marketing enfocada a lograr tus objetivos.

Francesc Adan

Realizador y productor audiovisual, ha desarrollado casi toda su carrera en el ámbito del vídeo marketing y el contenido de marca para diferentes agencias y empresas.

¡Hola! 
¿Qué tal?

¿Quieres conectar con tu audiencia? Nosotros podemos ayudarte.  Contadnos lo que necesitáis y nos pondremos en contacto con vosotros en seguida.

Tu mensaje ha sido enviado. Te contestaremos en seguida.
Lo sentimos, algo ha salido mal. Intenta contactar con nosotros a través de correo electrónico o teléfono.
Logo blanco y transparente de Metrocurt