Cómo licenciar música para tu vídeo

Os ayudamos conseguir la música más conveniente para vuestro proyecto sin incumplir los deberes hacia los músicos que han puesto su talento al servicio de tu historia

por

Francesc Adan

Unos músicos de jazz en el estudio grabando una canción

Usa música en tus vídeos con total seguridad

Hay cierta confusión en cuanto al uso legal de música en los proyectos audiovisuales en general. ¿Cómo funcionan los diferentes derechos de autor? ¿Cómo conseguimos permisos de explotación? ¿Qué conllevan estos permisos? En este post intentaremos ayudaros a conseguir la música más conveniente para vuestro proyecto (o el de vuestro cliente) sin incumplir nuestros deberes hacia los músicos que han puesto su talento al servicio de nuestra historia. 

Las cuatro principales categorías de derechos de autor

Cualquier canción (así como cualquier obra creativa susceptible de estar ligada a unos derechos de autor, como una película, una poesía o una fotografía) está incluida en una de estas cuatro categorías que detallamos a continuación:

Copyright

Esta es la modalidad de derechos de autor más común y la más restrictiva de todas. La mayor parte de la música comercial usa copyright. En caso de que necesites usar una canción protegida con copyright debes seguir los siguientes pasos:

  • Averiguar quién o qué entidad ostenta los derechos de autor de la canción. Normalmente se trata de más de una persona, pues se dividen entre el compositor, productor y/o letrista por un lado y el sello discográfico o el intérprete por el otro
  • Ponte en contacto y explica quién eres, tu proyecto, qué uso se hará de la música y la canción que necesitas.

Y ahora llega el momento de la negociación y, por supuesto, la pregunta del millón: ¿Cuánto va a costar la licencia? Pues depende. Si se trata de un grupo poco conocido puede que selles el trato por unos pocos cientos de euros (o ni siquiera eso). En cambio, si tratas de licenciar un hit de un artista mundialmente reconocido prepárate para destinar gran parte del presupuesto de tu proyecto a la licencia de la música. Además, hay otras variables que pueden encarecer o abaratar la partida, como las plataformas de emisión, el número de emisiones, el tiempo que durará la licencia o incluso importes variables relacionados con el éxito de la campaña. 

Por lo general, es un proceso que puede llevar bastante tiempo así que recomendamos empezar con cierta antelación.

Sería bonito usar una canción de los Beatles en tu vídeo, pero no, no te lo puedes permitir.
Dominio público

Si el copyright es la modalidad más cara y enrevesada de todas el dominio público es todo lo contrario. Son canciones que no tienen derechos de autor y pueden ser usadas libremente. 

¿Por qué no tienen derechos? Principalmente por dos motivos:

  1. porque los derechos de autor han expirado
  2. porque el autor ha liberado la obra y la ha publicado en el dominio público 

Por lo general, se trata de obras muy antiguas. Mucho. En España una obra pasa al dominio público tras pasar 80 años desde la muerte del autor. Así pues, en 2009 la obra íntegra de Isaac Albéniz pasó al dominio público.

Habrá que estar atentos a las leyes específicas del país donde distribuiremos nuestro vídeo, pues una obra liberada en Estados Unidos puede no estar todavía liberada en nuestro país. Otro detalle importante que no se nos debe escapar es que aunque la composición pertenezca al dominio público, probablemente aún deberemos pagar al músico que la interprete. 

Las composiciones de Mozart están en el dominio público, pero debes tener en cuenta la remuneración del intérprete.
Creative Commons

Las canciones bajo licencias Creative Commons son canciones que protegen los derechos de sus autores pero que pueden ser usadas gratuitamente si seguimos ciertas condiciones impuestas por la misma licencia de la canción. Existen 6 licencias diferentes de Creative Commons, cada una de ellas con sus condiciones específicas, así que puede resultar bastante enrevesado. Algunas no permiten el uso en proyectos comerciales, otras no permiten la modificación de la obra (por lo que no podremos acortar o reeditar la canción) y otras requieren que la obra derivada también se registre bajo una licencia Creative Commons.

Es por ello que es importante estar atentos a las condiciones y, en caso de no cumplirlas, será mejor seguir buscando.

Ya he avisado de que se trataba de un sistema bastante enrevesado
Sin royalties

La música sin royalties es música que puedes usar pagando una vez sin tener que pagar royalties más adelante. Los derechos de autor siguen perteneciendo al músico en todo momento pero adquieres permiso para usar la canción en tus proyectos.

A menudo estos autores trabajan a través de plataformas que hacen de intermediarios entre los músicos y los productores audiovisuales, es decir, entre los que venden los derechos de explotación y los que los adquieren. 

Algunas plataformas como ShutterStock gestionan licencias de música sin royalties.

Algunas falsas creencias sobre el tema:

  1. Si menciono al autor puedo usar gratuitamente la canción

No, no funciona así. Este es solo el caso de la licencia “Atribución” de Creative Commons. Por lo general, deberás obtener permiso para el uso de una canción en tus proyectos.

  1. Puedo usar cualquier música siempre que mi proyecto sea sin ánimo de lucro

Incorrecto. El único caso en el que podrías usar cualquier canción sin pedir permiso a nadie es si se trata de un proyecto absolutamente personal que no pretendes subir a internet ni proyectar en público.

Mencionar al autor o no ganar dinero con tu proyecto no te exime de obtener permiso para usar una canción

Nuestra recomendación:

Por norma, en Metrocurt descartamos el uso de Creative Commons ya que sus enrevesados términos y condiciones no suelen encajar con las necesidades de nuestros clientes. Tampoco solemos hacer uso de música de dominio público, ya que suele ser muy clásica y raramente encaja con la personalidad de las marcas con las que trabajamos. 

Por lo general, en Metrocurt solemos usar música sin royalties. Es la apuesta que nos ofrece mayor equilibrio entre calidad, precio y legalidad. Hoy en día hay gran variedad de plataformas que ofrecen música libre de royalties, fácilmente licenciable y con bibliotecas de gran calidad y variedad. Sin duda, nuestra recomendación en la mayoría de casos.

Francesc Adan

Realizador y productor audiovisual, ha desarrollado casi toda su carrera en el ámbito del vídeo marketing y el contenido de marca para diferentes agencias y empresas.

¡Hola! 
¿Qué tal?

¿Quieres conectar con tu audiencia? Nosotros podemos ayudarte.  Contadnos lo que necesitáis y nos pondremos en contacto con vosotros en seguida.

Tu mensaje ha sido enviado. Te contestaremos en seguida.
Lo sentimos, algo ha salido mal. Intenta contactar con nosotros a través de correo electrónico o teléfono.
Logo blanco y transparente de Metrocurt